El voluntariado corporativo se refiere a las actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que una empresa desarrolla y en las que sus colaboradores ponen su tiempo, conocimientos y habilidades a disposición del beneficio social. Estas actividades se pueden manifestar a través de un proyecto, una causa social, una ONG o una fundación.

Un voluntariado corporativo bien planteado, no sólo contribuye al beneficio social y ambiental de su sociedad, sino que está alineado con la estrategia de negocio de la empresa. Pero, ser voluntario es mucho más que pintar casas el fin de semana, organizar fiestas para niños o donar libros. Te contamos varias experiencias innovadoras de voluntariado corporativo alrededor del mundo:

Bankinter. Educación financiera en lengua de signos

El banco español Bankinter, en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), desarrolla un programa de formación en banca y finanzas específicamente diseñada para personas sordas. El objetivo de esta iniciativa es acercar a las personas sordas la terminología y la operativa bancaria, así como a los productos y servicios financieros y de inversión.

Las sesiones son impartidas por una profesional del banco con esta discapacidad, que además es la responsable del servicio de vídeo llamada en lengua de signos de este banco. También se  publican en las redes sociales una serie de vídeos formativos accesibles sobre los servicios bancarios. El programa comenzó en 2016 y desde entonces ha beneficiado a más de un centenar de personas.

 

Eriksson Reponse

La empresa sueca de tecnología Ericsson tiene en marcha una iniciativa voluntaria que despliega empleados y equipos de telecomunicaciones para apoyar a las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias en tiempos de desastre proporcionando experiencia, equipos y recursos de comunicación. El programa Ericsson Response dispone de 150 voluntarios activos.

Desde su lanzamiento en el año 2000, esta iniciativa ha apoyado más de 40 acciones de desastre en más de 30 países del mundo. Las principales tareas del equipo de respuesta de Ericsson son configurar redes móviles para la comunicación de voz y datos y apoyar a los socios en la capacitación y el intercambio de conocimientos.

PWC Impulsa

La multinacional consultora PWC promueve el Proyecto Impulsa, una iniciativa de voluntariado profesional internacional en la cual, durante los meses de verano, los profesionales de esta compañía aportan su conocimiento  en proyectos de ONGs seleccionadas en zonas del mundo, muy necesitadas. Desde 2010, el programa ha permitido impulsar proyectos en más de 15 países.

Iberdrola – Involve

El grupo empresarial Iberdrola, dedicado a la producción, distribución y comercialización energética, dispone de un equipo de voluntarios procedentes de España, Reino Unido y Estados Unidos que dedican gran parte de sus vacaciones a formar a niños y adolescentes en riesgo de exclusión social en México y Brasil. El proyecto, denominado Involve, se enmarca dentro del Programa de Voluntariado Corporativo de la compañía.

El equipo de 80 voluntarios dedica dos semanas de su tiempo libre a acercar las nuevas tecnologías y el mundo online a 40 niños y adolescentes de cada país procedentes de barriadas social y económicamente deprimidas para potenciar sus posibilidades de inserción social y laboral. Además, juntos llevan a cabo la rehabilitación de espacios que beneficia adicionalmente a otros 140 niños.

Street Doctors

StreetDoctors es un programa de voluntariado que iniciaron en 2008 varios estudiantes de medicina en la ciudad inglesa de Liverpool. Estos voluntarios enseñan a adolescentes con antecedentes penales a ofrecer primeros auxilios en situaciones críticas.

En los cursos, los adolescentes aprenden qué se debe hacer si alguien está sangrando o ha quedado inconsciente, y a la vez, entienden las graves consecuencias de herir a alguien. La iniciativa está funcionando en nueve facultades de medicina en Gran Bretaña y han pasado por los cursos cerca de 2.000 jóvenes.

GE. Nature in the city

La multinacional energética General Electric implementa el programa Nature in the City en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. Esta iniciativa está dedicada a la ecoalfabetización, la restauración y la administración de los lugares verdes en desuso y desatendidos de la ciudad.

Nature in the city busca además conectar a jóvenes y adultos a la ecología urbana de esta ciudad para que se involucren con la naturaleza local. El objetivo final de estos proyectos de restauración es capacitar a las comunidades locales con herramientas para participar en la administración, la ciencia ciudadana y el aprendizaje permanente.

Plataforma digital Voluntario La Caixa

Este banco español ha desarrollado un sitio web moderno y de fácil consulta exclusivamente dedicado a sus más de 10.000 voluntarios. En la plataforma digital, se pueden consultar noticias sobre las acciones de los voluntarios así como la descripción de las más de 2.000 actividades anuales en las que participan. La web cuenta también con un espacio especial dedicado a las experiencias personales de los voluntarios contadas en primera persona.

La Asociación de Voluntarios ”la Caixa” nació en el 2005 y ofrece a los empleados y jubilados de la entidad, así como a sus familiares y amigos, participar y responder a sus inquietudes solidarias de modo organizado. La web es sirve como como canal de comunicación.

 

Que se cumplan los ODS está en tus manos

En 2015, 193 países miembros de las Naciones Unidas aprobaron un nuevo programa de desarrollo sostenible y un acuerdo global para combatir el cambio climático. Te recomendamos ver cómo fue La Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU: 17 Objetivos para...