Por lo general cuando se publica un TOP 5 lo relacionamos con noticias de carácter positivo o con acciones puntuales que debemos hacer para alcanzar exitosamente determinado objetivo;  pero este no es el caso, porque recientemente, el Foro Económico Mundial publicó su Informe de Riesgos Globales 2020 que obtiene su data de una encuesta en donde se consulta a más de 750 expertos y decision makers del mundo para que clasifiquen sus mayores preocupaciones en términos de probabilidad e impacto y los cinco principales riesgos globales en términos de probabilidad son ambientales. 

Conócelos a continuación: 

  1. Fenómenos meteorológicos extremos con grandes daños a la propiedad, la infraestructura y la pérdida de vidas humanas.
  2. Fracaso de los gobiernos y las empresas en la mitigación y adaptación al cambio climático.
  3. Daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano, incluidos los delitos ambientales, como los derrames de petróleo y la contaminación radiactiva.
  4. Pérdida de biodiversidad grave y colapso de los ecosistemas (terrestres o marinos) con consecuencias irreversibles para el medio ambiente, lo que resulta en un grave agotamiento de los recursos, tanto para la humanidad como para las industrias.
  5. Catástrofes naturales graves como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y tormentas geomagnéticas.

 

Adicionalmente, los encuestados evaluaron la probabilidad de que un riesgo global ocurra en el los próximos diez años y la gravedad de su impacto a mundial si llegara a ocurrir.

Principales riesgos por probabilidad en los próximos diez años:

  1. Eventos meteorológicos extremos. 
  2. El fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático.
  3. Catástrofes naturales graves.
  4. Pérdida de biodiversidad grave y colapso de los ecosistemas.
  5. Daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano.

 

Principales riesgos por gravedad de impacto en los próximos diez años:

  1. Fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático.
  2. Armas de destrucción masiva.
  3. Pérdida de biodiversidad grave y colapso de los ecosistemas.
  4. Eventos meteorológicos extremos.
  5. Crisis del agua.

 

En la imagen a continuación quedan reflejados cada uno de los los riesgos globales para 2020 plasmados en el informe, su escala de importancia y su conexión con los demás:

*Involucrados en la elaboración del Informe de Riesgos Globales 2020: Junta Asesora de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial. Marsh & McLennan. Zurich Insurance Group. Oxford Martin School. National University de Singapur. Wharton Risk Management and Decision Processes Center de la Universidad de Pensilvania.