Los ciudadanos que viven en democracia gozan de derechos y libertades, pero también están regidos por unas normas y leyes que deben conocer, ya que el desconocimiento de éstas no les exime de su cumplimiento. Todas las personas son iguales ante la justicia, y por tanto, las leyes deben ser respetadas y aplicadas a todos los niveles.

Del mismo modo, la responsabilidad significa respetar la opinión de los demás ciudadanos. Tolerar las ideas diferentes es uno de los pilares de las sociedades democráticas. Por ello, comportarse como un ciudadano responsable conlleva, entre otras cosas, el respeto a las normas y leyes de la sociedad, el conocimiento de las cuestiones y puntos de vista de los demás, y la participación en la sociedad por parte de cada individuo ejerciendo el derecho a voto y debatiendo los temas de principal interés con los demás.

Para que se cumplan estos requisitos, las sociedades democráticas provechosas exigen que sus ciudadanos estén bien informados.  Asimismo, un factor importante en la democracia es que los individuos conozcan cómo funcionan las instituciones del gobierno, lo que significa, que los ciudadanos entiendan cómo se aplica la ley para proteger sus derechos.

El próximo mes de mayo, concretamente el domingo 5, los panameños nos encontraremos ante una situación de gran responsabilidad ciudadana. Las elecciones a la Presidencia de la República suponen un ejercicio de reflexión para toda la sociedad. En nuestro deber está el ejercicio de informarnos correctamente sobre todas las candidaturas políticas, conocer al detalle sus programas electorales, y una vez que estemos al tanto de cada una de las corrientes políticas que están luchando por gobernar el país, acudir a las urnas con nuestro voto claro, sin ser condicionado o coaccionado por nadie.

Todos debemos saber que las decisiones políticas afectan a la vida de las personas, ya sea de modo directo o indirecto, y por ende, también debemos saber que, con el suficiente conocimiento y respeto, los ciudadanos podemos marcar la diferencia en la comunidad con nuestra participación. Con nuestro voto, firmando peticiones, asistiendo a reuniones de ámbito local, contactando a los funcionarios elegidos y transmitiendo nuestras opiniones estamos participando con responsabilidad de la vida política.

Seamos responsables. El futuro de nuestro país depende de nosotros. Elijamos bien la opción que queremos para un Panamá mejor.

¡Qué comience la función!

En el corazón del Casco Antiguo, en la emblemática Plaza Simón Bolívar y junto a la Iglesia de San Francisco de Asís, entre otros espectaculares monumentos históricos, todavía podemos ver las vallas y otros elementos de construcción que rodean al Teatro...