Desde hace unos años, entidades financieras como la Caja de Ahorros, Banco Delta, BAC, Scotiabank y Banesco cuentan entre sus programas con servicios que facilitan el acceso y uso de servicios bancarios de calidad a todos los segmentos de la población. Te contamos varias experiencias exitosas implementadas por bancos y cajas panameñas para garantizar la inclusión financiera de personas con menos recursos.

Igualdad:

Este será uno de los principales focos de atención en materia de RSE. Cada año se sigue avanzando en la lucha por la igualdad de género, pero durante el próximo 2019 copará las agendas RSE de muchas empresas, ya que es uno de los grandes retos para el año que viene: igualdad de género no solo en el ámbito empresarial sino en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Derechos Humanos:

Es otro de los principales temas que estará muy presente en la Responsabilidad Social Empresarial de muchas empresas. El cumplimiento de los Derechos Humanos es una ferviente lucha que se está dando cada año en los que se producen gran cantidad de vulneraciones. Es por esto que muchas empresas centrarán sus esfuerzos en la denuncia sobre el incumplimiento de los Derechos Humanos.

Cambio Climático:

Una de las tendencias que ya viene pisando fuerte en materia de RSE en años anteriores. El compromiso empresarial con el medio ambiente está favoreciendo en gran medida su conservación y protección. La continuidad de las acciones y esfuerzos permitirán paliar las consecuencias del Cambio Climático.

Economía Circular:

Al igual que ha sucedido con el Cambio Climático, la economía circular lleva siendo durante años un concepto muy atractivo en materia de RSE. Es un sistema centrado en cerrar el círculo del sistema de producción, basado en la reducción, reutilización, remanufacturación y reciclaje de los materiales que intervienen.

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

El cumplimiento de los ODS establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en la agenda 2030 continuará siendo uno de los principales focos de acción en materia de RSE. En colaboración con los distintos gobiernos, muchas empresas vuelcan sus campañas de Responsabilidad Social Empresarial en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lograr así alcanzar los resultados propuestos por la ONU.

Futuro del Trabajo:

El futuro del trabajo está presente en la agenda de las empresas y grandes instituciones con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que celebra el próximo año 2019 su centenario. El impacto de la robotización, la inteligencia artificial, o el propio cambio climático en los empleos del futuro desde la perspectiva RSE marcarán la agenda del próximo año.

Alianzas Público - Privadas:

Para generar un impacto social mayor será de gran importancia que las empresas, a través de sus programas de RSE, continúen estableciendo alianzas con ONGs, organizaciones y fundaciones que busquen lograr un impacto social positivo en su comunidad.

Creación de espacios que fomenten la Inteligencia Emocional:

En nuestra vida somos capaces de recibir hasta quinientas experiencias emocionales por día. Aunque solo podamos ser conscientes de una fracción de ellas, intervienen en cualquier interacción que realicemos. Entendido esto, muchas empresas se han lanzado a reconocer la necesidad de navegar por estas emociones en el lugar de trabajo creando espacios específicos para ello. Esto significa que la Inteligencia Emocional (IE) se ha convertido en una habilidad primordial para organizaciones de alto rendimiento y para los líderes de grandes empresas.

Riesgos:

Del mismo modo, como cada año, será de extrema importancia analizar los riesgos que hay en cuanto al cambio climático, desigualdad y retos de la economía digital, ya que, de no hacerlo, puede constituir una práctica negativa en la consecución de una RSE próspera y activa.

Por un mundo con cero discriminación

¿Alguna vez te has sentido discriminado? La discriminación tiene muchas formas y caras. Conocerlas, ayuda a derribar muros y permite tener una sociedad más inclusiva y, por tanto, más diversa y enriquecida. Te presentamos una lista de las principales...

El Canal que cuida nuestra agua

El agua es un derecho universal inherente al ser humano, así lo declaró la Asamblea General de la ONU en julio de 2010. Su importancia es tal que su disponibilidad y gestión sostenible constituyen el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua limpia...