La música es más que música: es amor, dedicación, disciplina, superación, esperanza y La Red de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Panamá es la representación física, tangible (y a la vez sublime) del poder transformador que tienen las notas musicales plasmadas en un pentagrama.

La inclusión de la juventud en la sociedad es lo que nos permite apostar por un desarrollo sostenible, por ello haber creído en los niños y jóvenes de la Escuela Kuna Nega y del Módulo San Miguelito, hace de La Red de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Panamá una iniciativa orientada a la transformación e interacción social a través de la música y hoy somos testigos del resultado:

Siendo La Red, como muchos prefieren llamarla, una tribuna de oportunidades para los niños y jóvenes de comunidades olvidadas del país, Banesco Panamá evidenció por tercer año consecutivo su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y su compromiso con la cultura, a través de la realización de un aporte de 50 mil dólares anuales para la consolidación de su principal objetivo: instaurar en diferentes zonas de riesgo y vulnerabilidad social módulos musicales en donde se desarrollen diferentes programas dirigidos a la prevención e inclusión social de niñas, niños y jóvenes. De esta manera, contribuye una vez más a fomentar una cultura de paz y convivencia que es condición fundamental para garantizar el desarrollo humano en Panamá, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 16, referido a la promoción de la paz, la justicia y las instituciones fuertes.

El fortalecimiento de La Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá se ha realizado a través de la capacitación de 450 docentes, monitores y estudiantes en más de 7 talleres de formación en áreas clave como iniciación musical, dirección orquestal, coral y técnica vocal. Los profesores y estudiantes han fortalecido sus habilidades musicales en más de 10 talleres formativos, de la mano de maestros especializados provenientes de México, España, Uruguay, Argentina, Costa Rica y Venezuela.

La Red es una iniciativa del INAC, que inició sus actividades en el año 2016 y a través de ella se han creado un total de 7 programas de Iniciación Musical, 19 Coros Infantiles y Juveniles y 10 Programas Orquestales, que tienen una cobertura de más de 1,800 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en 13 comunidades de 6 provincias de Panamá. Todo ello cuenta con un equipo de 55 docentes y 5 administrativos, que ofrecen 1,800 horas mensuales de prácticas y lecciones colectivas de instrucción musical e instrumental.

 

¡Bye bye bolsas plásticas!

Cada año se consumen en el mundo unas 500.000 millones de bolsas plásticas. Una persona promedio utiliza alrededor de 350 a 400 bolsas de plástico por año. Muchas van a parar a las carreteras o a nuestros mares, destruyendo el entorno marino. Según cifras...

No es RSE toda la filantropía que reluce

Cada día más empresas han adoptado en sus políticas corporativas la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Impulsar acciones para ayudar a los otros es totalmente válido, pero solo las iniciativas sostenibles en el tiempo son las que marcan la...