Parece evidente que en nuestros días muchos modelos de negocio tradicionales se han quedado obsoletos. Esto está haciendo que se esté poniendo de moda un término que representa la innovación, el redescubrimiento, o el renacer de las empresas. Este no es otro que el de intraemprendimiento.

El término intraemprendimiento fue aplicado por primera vez por Gifford Pinchot en el año 1985. Pinchot lo definió como el acto de llevar una actividad emprendedora al interior de una organización existente, con el fin de potenciar el empleo y la competitividad. Por lo general, esta acción está ligada a la innovación en la estrategia de producto o servicio, al lanzamiento de una nueva línea de negocio o al desarrollo de nuevos productos o nuevas características de éste.

A la hora de hablar de intraemprendimiento es importante no confundirlo con el término “emprendimiento”, que a pesar de tener un gran número de características en común, como su capacidad de asumir riesgos, la autoconfianza o el olfato para las oportunidades, entre otras, presentan una diferencia muy significativa. Mientras el emprendimiento se realiza de cero, creando una nueva compañía, el intraemprendimiento parte de una plataforma ya existente, hace crecer a las empresas.

Muchas empresas tienen claro que su futuro pasa por renovarse o morir. Esto hace que cada vez más compañías empiecen a plantearse el intraemprendimiento como una opción de hacer renacer el modelo de negocio pero, ¿cómo se fomenta? En primer lugar es importante dejar claro que, si la dirección no quiere, el intraemprendimiento no va a suceder. Para llevarlo a cabo es necesario fomentar la creatividad de arriba hacia abajo, pues es complicado que el colaborador dedique por sí solo su tiempo a proyectos alejados de sus áreas. Por tanto, es importante crear las condiciones y otorgar incentivos, a través de la creación de programas de intraemprendimiento.

La empresa debe generar una atmósfera en la que el empleado se sienta apoyado para el desarrollo de nuevos proyectos; otorgar un espacio de tiempo dentro de la jornada laboral de cada empleado destinado a la innovación; y, por último, despertar el espíritu emprendedor de sus trabajadores para que sientan que su esfuerzo merece la pena.

En la actualidad son muchas las empresas que ya están desarrollando estos programas de intraemprendimiento. Uno de los pioneros en esta materia fue Google que permite a sus trabajadores dedicar el veinte por ciento de su tiempo de trabajo al desarrollo de proyectos propios que, posteriormente, pudiesen ser impulsados por la empresa. De esta iniciativa surgieron aplicaciones como Gmail, entre otras.

El gigante informático ha creado la Innovation Jam de IBM que es un gran evento que busca promocionar la generación de ideas en red. Más de 150.000 empleados, stakeholders y vendedores de IBM participan en actividades online durante tres días con el fin de impulsar la innovación y ayudar a la empresa a llevar nuevos productos al mercado con mayor rapidez. De esta manera, IBM han llegado a poner en marcha hasta diez nuevos negocios diferentes.

Es una empresa familiar farmacéutica y de acuerdo con lo comentado por Beatriz Vila, Directora de Personas, a emprendedores.es “el entorno farma es muy cerrado y la única manera de diferenciarnos es con el talento. Por eso, fomentamos un ambiente donde la gente esté contenta, porque los empleados a los que das espacio para hacer son más productivos”. Eso lo han tangibilizado en el programa We Start, con el que promueven startup lanzadas por los trabajadores. “Queremos extender la cultura del emprendedor: tolerar al error, promover ideas, eliminar barreras… Fomentamos una cultura de transparencia, con estructuras muy horizontales, trabajando por proyectos, con equipos transversales y tratando a los empleados como adultos motores de su propio desarrollo”.

Las ventajas para la empresa, todas. “Tener gente capaz de atreverse, de no dar todo por sentado, de pensar por sí solos, no da más que beneficios”.

Que se cumplan los ODS está en tus manos

En 2015, 193 países miembros de las Naciones Unidas aprobaron un nuevo programa de desarrollo sostenible y un acuerdo global para combatir el cambio climático. Te recomendamos ver cómo fue La Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU: 17 Objetivos para...