Mucho se escucha hoy en día sobre “Innovación Social”, pero aún no es un término con el que todos estemos familiarizados. Por eso, Lucía Freites, gerente de Asuntos Corporativos de Banesco Panamá, no solo nos cuenta cómo definen la Innovación Social, sino también cuál es la estrategia que, para 2020, se han trazado en la institución bancaria de cara a llevarla adelante. 

No te pierdas los detalles: 

1 – ¿Cómo define Banesco Panamá la Innovación Social? 

Innovación social para Banesco es poner el énfasis en la generación de capacidades en cada uno de los beneficiarios o “socios para el progreso” como nos gusta llamarlos. Es ver oportunidades en cada persona que tocamos y poner el foco en convertirlos en interlocutores válidos ante cualquier instancia, corresponsables de su bienestar. Es fomentar el empoderamiento a través de la educación, orientación y acompañamiento, porque allí radica la verdadera sostenibilidad.

2 – ¿Cuáles son los pilares que sostendrán la gestión Innovación Social de Banesco Panamá para 2020?

Seguiremos enfocados en los mismos pilares: Educación, Cultura, Emprendimiento y Ambiente, porque no pierden, ni perderán vigencia. Cada uno de ellos contemplan tantas aristas, como posibilidades de seguir sumando alianzas y construyendo país.

3 – ¿Cuáles son los principales objetivos que tiene la unidad de Innovación Social de Banesco Panamá para 2020?

En principio mantener las iniciativas que han sido clave en el desempeño de nuestra gestión, las menciono: Emprendedores Banesco, adicional a las clases presenciales, ahora cuenta con una versión e-learning para que más personas puedan beneficiarse. Tener más presencia en las otras provincias de Panamá; este año fuimos honrados con la dirección del primer Comité de RSE que va a tener la Cámara de Comercio de Chiriquí, este nuevo capítulo nos va a brindar muchas oportunidades para conocer la realidad local y establecer nuevas alianzas que impacten positivamente la provincia chiricana. Adicionalmente, es clave para nuestra gestión seguir trabajando en las alianzas actuales con MIDES, AMPYME, Ministerio de la Cultura, PNUD, patronatos y gremios de los cuales formamos parte. Un punto fundamental es el relanzamiento de nuestro Voluntariado Corporativo, el cual nos va a ayudar a fortalecer nuestra presencia en todas las actividades que lideramos desde la unidad Asuntos Corporativos. 

4 – Para cumplir los objetivos de la pregunta anterior, ¿cuáles son los más grandes obstáculos (retos-desafíos) que tendrán que superar?

Los mayores retos los vemos en la continuidad de las alianzas establecidas, por el cambio reciente de gobierno; sin embargo, hasta el momento han manifestado una amplia disposición para trabajar en equipo y continuar con las iniciativas que ya hemos venido desarrollando. 

5 – La gestión de Innovación Social en Banesco Panamá está a cargo de mujeres, ¿cómo se sienten con respecto a eso, tomando en cuenta que el mundo está librando una batalla para alcanzar la igualdad de género?

En realidad el área de la Responsabilidad Social en Panamá, ha estado liderada siempre por mujeres, así que ello no es un elemento nuevo. El reto que se plantea tanto para mujeres, como para hombres que trabajamos en la RSE, es conseguir CEO´s y líderes empresariales que tengan cada vez más conciencia de la importancia de su rol en un mundo más justo, inclusivo, solidario y sostenible.

De acuerdo con lo expresado por Lucía, 2020 parece ser un año retador desde el punto de vista de la Innovación Social, para su gestión. Además, tomando en cuenta, lo antes dicho y que Banesco Panamá es firmante del Pacto Global, tiene un compromiso a largo plazo para ayudar, con su gestión, a trabajar por el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible decretados por la ONU en 2015.