Son muchas las empresas que hoy en día publican su Informe de Sostenibilidad anualmente, de hecho, hay ciertos países en los que hacerlo tiene carácter de obligatoriedad. Pero, no todos entendemos de entrada qué es, por qué se hace y cuáles son sus beneficios. Por tal motivo, en esta nota, damos respuestas a esas interrogantes que suelen ser las más frecuentes: 

¿Por qué realizar un Informe de Sostenibilidad?

Las organizaciones deciden elaborar una memoria de sostenibilidad porque:

  1. Muestran su compromiso y su transparencia.
  2. Demuestran su capacidad de participar en mercados competitivos.
  3. Planifican actividades para ser más sostenibles y posicionar a su compañía.
  4. Cumplen con la normativa

¿Qué es un Informe de Sostenibilidad?

Un Informe de Sostenibilidad es un documento cuyo propósito es informar a los grupos de interés de una compañía los impactos económicos, ambientales y sociales causados por la organización a través de sus actividades diarias. 

Este documento se puede presentar en diferentes formatos: electrónico, pdf, impreso, etc. Lo importante es que proporcione una representación equilibrada y clara del desempeño de sostenibilidad de la organización, incluyendo tanto las contribuciones positivas como negativas.

¿Cuáles son los beneficios para la empresa al hacer un Informe de Sostenibilidad?

Los beneficios son diferentes para cada organización, pero existen algunos que todas tienen en común: 

  • Proporciona a la organización una visión clara de sus principales impactos económicos, ambientales y sociales. Provisto de esta idea clara, los líderes de la organización serán capaces de hablar fácilmente sobre ellos.
  • Ayuda a identificar los riesgos en las actividades de la organización.
  • Ayuda a identificar oportunidades de reducción de costos o nuevos recursos en las actividades de la organización.
  • Ayuda a identificar las mejoras generales de gestión necesarias.
  • Ayuda a priorizar las acciones.
  • Crea una sensación de “compromiso”. Aumenta el compromiso y la motivación.
  • Se fomenta la innovación y la creación de mejores soluciones y nuevas oportunidades de negocio.
  • Se puede mejorar la reputación y aumenta cliente / cliente lealtad y respeto de la comunidad.
  • Ayuda a obtener una ventaja competitiva. 

¿Cuáles son los beneficios para la sociedad?

Cuando una empresa pasa por un proceso de información, también hay muchos beneficios para la sociedad:

  • Organizaciones transparentes tienden a ser más estables y viables económicamente.
  • Al mejorar el diálogo entre las organizaciones y la sociedad, el proceso de información ayuda a abordar desafíos económicos, ambientales y sociales. 
  • La sociedad obtiene una imagen clara de los riesgos que plantean las organizaciones y las mejoras que se pueden lograr.

¿Qué es GRI?

La Global Reporting Initiative (GRI) es una organización sin fines de lucro que promueve la sostenibilidad económica, ambiental y social. Tiene como misión proporcionar un mecanismo para hacer reportes que abarquen los tres ámbitos del desarrollo sustentable o “the triple bottom line”. 

Es el marco de trabajo líder en el mundo para la elaboración de Informes de Sostenibilidad. Sus pautas son validadas por Naciones Unidas, la Comunidad Europea, Global Compact, ICMM, etc. El marco de trabajo está compuesto por principios y contenidos específicos que sirven de orientación para la elaboración de reportes y que ayudan a presentar una visión equilibrada y razonable de la actividad económica, social y ambiental de las empresas. Son pautas que contribuyen a promover la comparación entre informes.

¿Cómo llevas las 3R durante la pandemia?

La pandemia provocada por la COVID-19 ha servido, entre otras cosas, para hacer introspección con respecto a la relación que tenemos como individuos (y familias) con el medio ambiente y para cuestionar qué estamos haciendo a favor de él. Por eso, creemos...