Por cuarto año consecutivo, Banesco Panamá hizo público su Informe de Sostenibilidad correspondiente al período 2019. En palabras de Alfonso Prieto, CEO de Banesco Panamá, “este documento refleja el balance de nuestro actuar en las tres dimensiones del desarrollo sostenible definidas por el Global Reporting Initiative (GRI): económico, social y ambiental.  Y lo más importante, es que a través de este reporte reafirmamos que nos mantenemos alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que propone el Pacto Global, reforzando nuestro firme compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”. De acuerdo con Prieto, en lo económico, “el banco amplió el alcance de sus servicios, conectando el crecimiento económico con la innovación social, mediante el desarrollo de iniciativas que promuevan la bancarización y la inclusión financiera de los sectores más desfavorecidos, ofreciendo productos adaptados a la realidad de dichas audiencias, con un enfoque solidario que contribuya a mejorar su calidad de vida”.  Con respecto al ámbito social, “no solo sentimos el orgullo de haber cumplido los objetivos planteados, también sentimos la satisfacción y el compromiso que implican haber atendido a un mayor número de población indígena y de zonas rurales, con respecto al 2018”. Banesco Panamá es firmante del Pacto Global de la Naciones Unidas desde el año 2016,  es miembro de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) desde el 2017 y está suscrito a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) desde el 2018.  Con respecto a los hitos de la institución, que enmarcaron el año 2019, resaltamos los siguientes que, claramente, podrán ser leídos a profundidad en el Informe de Sostenibilidad de Banesco Panamá 2019:  

  • Alfonso Prieto González se incorporó a la organización como nuevo presidente ejecutivo y gerente general (CEO). Alfonso cuenta con una destacada trayectoria profesional vinculada al sector bancario y desde el 2005 gestionó una importante labor en Abanca del grupo Banesco Internacional.
  • Se lanzó la campaña institucional “Igualdad”, cuyo propósito es el despertar en las personas el sentido de igualdad y respeto a la libertad de cada uno desde su esencia, posicionando a Banesco Panamá como un banco que tiene como prioridad la inclusión social.
  • En agosto del 2019 el banco asumió el gran desafío de culminar uno de los proyectos más relevantes que ha ejecutado en los últimos años: la migración de su core bancario; uno de los pilares que le permitirá diferenciarse como la organización humano céntrica que desea ser, con la mejor experiencia para sus clientes.
  • Fitch Ratings aumentó la calificación de grado de inversión de Banesco (Panamá), S.A. de Largo Plazo BBB+ (Pan), con Perspectiva Estable.
  • Firmaron un convenio de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), promoviendo el ODS 17 que consiste en brindar apoyo para la formación de mil personas a través de su programa Emprendedores Banesco. 
  • Implementaron el E-learning Emprendedores Banesco, con la intención de llegar a todos los segmentos de emprendedores a través de esta versión online, lo cual permite que los participantes tomen este curso gratuito adaptándolo a su tiempo, dónde y cuándo quieran, con los mismos beneficios que el presencial.

 

 

Si quieres saber qué es un informe de sostenibilidad o cuáles son sus beneficios, haz clic aquí

¿Cómo llevas las 3R durante la pandemia?

La pandemia provocada por la COVID-19 ha servido, entre otras cosas, para hacer introspección con respecto a la relación que tenemos como individuos (y familias) con el medio ambiente y para cuestionar qué estamos haciendo a favor de él. Por eso, creemos...