Desde hace unos años, entidades financieras como la Caja de Ahorros, Banco Delta, BAC, Scotiabank y Banesco cuentan entre sus programas con servicios que facilitan el acceso y uso de servicios bancarios de calidad a todos los segmentos de la población. Te contamos varias experiencias exitosas implementadas por bancos y cajas panameñas para garantizar la inclusión financiera de personas con menos recursos.

La Caja de Ahorros

La Caja de Ahorros organiza ferias de préstamos bajo el nombre “Tu Caja Presente”, con el fin de poder llevar soluciones bancarias a toda la sociedad panameña, sin distinción, aportando de esta manera a las iniciativas del Gobierno para el desarrollo económico del país.

Los asistentes a estos eventos, destinados a todo el público, tienen acceso a préstamos hipotecarios,  préstamos personales y préstamos de auto, además de poder recibir sus tarjetas de crédito, capacitaciones y asesoría financiera, así como afiliaciones a la banca en línea. Para ello, lo único que tienen que hacer quienes quieran optar a los productos de la caja es llevar una copia de la cédula de identidad personal, carta de trabajo (actualizada), último comprobante de pago, ficha de la Caja del Seguro Social (actualizada) y recibo de servicio actualizado (agua, luz o teléfono), para corroborar la residencia del solicitante.

Además de esto, la Caja de Ahorros también tiene el programa “Caja Amiga”, que es el servicio de corresponsal no bancario de Caja de Ahorros. Esto permite a los clientes realizar transacciones bancarias desde la cercanía de su comunidad con lo que reduce costos y tiempo de traslado a los centros urbanos, mejorando así la calidad de vida de la gente al llevar a sus comunidades servicios y productos financieros

El Banco Delta

El Banco Delta, por su parte, ha bancarizado a más de veinte mil personas que nunca habían tenido acceso a servicios financieros. De esta forma, se les ha permitido no solo tener visibilidad al contar con un historial crediticio, sino también acceso a productos hacen mejorar su calidad de vida.

BAC Credomatic

El banco BAC Credomatic dispone de medios de pago, así como de gran variedad de productos y servicios bancarios, a través de una amplia red de canales físicos y electrónicos, que facilitan la bancarización y el acceso a cada vez más participantes de comunidades. Dentro de su programa de inclusión financiera, además, reconocen a las PYME como un sector prioritario al cual le ofrecen servicios novedosos así como capacitaciones para ayudarles a crecer, generando más empleo y productividad para el país.

Scotiabank

Para el banco canadiense Scotiabank, uno de sus pilares en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es otro que el de hacer llegar servicios financieros de calidad a todos los segmentos de la sociedad.  Prueba de ello son los 27 centros bancarios para las comunidades aborígenes en su país de origen, Canadá, incluyendo cuatro sucursales en reservas indígenas.

Banesco

Banesco nos ofrece la Banca Comunitaria de Banesco, una ventana que permite la inclusión financiera dirigida a microempresarios y emprendedores que por años han sido excluidos del sistema financiero.  De esta manera, los micro emprendedores cuentan con el apoyo de asesores financieros especializados que los guían durante todo el tiempo que dura el compromiso crediticio y la relación con el banco, ofreciéndoles capacitación y acompañándoles durante todo el proceso que abarca el desarrollo del proyecto.

Del mismo modo se les ofrece exponer sus servicios gratuitamente en las ferias y eventos que realiza el banco durante todo el año, dando de esta manera visibilidad a todos los proyectos que conforman la Banca Comunitaria.

¡Qué comience la función!

En el corazón del Casco Antiguo, en la emblemática Plaza Simón Bolívar y junto a la Iglesia de San Francisco de Asís, entre otros espectaculares monumentos históricos, todavía podemos ver las vallas y otros elementos de construcción que rodean al Teatro...