Para seguir educando, aprendiendo y haciendo clic con la RSE lo mejor es conocer algunos de sus términos más importantes a cabalidad, por ello hemos preparado este glosario para ti:

Responsabilidad Social Empresarial

También conocida como Responsabilidad Social Corporativa y mucho más a través de las siglas RSE/RSC, se define como una cultura de negocios basada en principios éticos y en el firme cumplimiento de la ley, respetuosa de las personas, familias, comunidades y medio ambiente, que contribuye a la competitividad de las empresas, bienestar general y desarrollo sostenible del país.

En Banesco Panamá, por ejemplo, a este concepto se le agrega que la RSE es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente.

Filantropía

Es la tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.

La RSE y la filantropía son diferentes, conoce porqué

En CentraRSE lo explican a la perfección, pues aseguran que a la hora de decidir cómo una empresa puede tener un impacto positivo en la sociedad, se abre un espectro de posibilidades de intervención. Tradicionalmente, las empresas consideraban que donar dinero era la forma correcta en que podían incidir positivamente en la sociedad.  Ahora, la realidad demuestra que la filantropía es buena pero de ninguna manera suficiente para dar un salto cualitativo en el desarrollo y en la calidad de vida.

Derechos Humanos

Los derechos humanos engloban derechos y obligaciones inherentes a todos los seres humanos que nadie, ni el más poderoso de los Gobiernos, tiene autoridad para negar. No hacen distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Son universales, indivisibles e interdependientes.

Es vital que conozca la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Discapacitado

Este término aparece en la Real Academia Española como “persona que padece una disminución física, sensorial o psíquica que la incapacita total o parcialmente para el trabajo o para otras tareas ordinarias de la vida”. Sin embargo, en RSE este término NO ES POLÍTICAMENTE CORRECTO, lo correcto es decir “persona con discapacidad”.

Emprendimiento

El término como tal aparece en el Diccionario de la Real Academia Española como “la acción o el efecto de emprender”. En ese sentido, podemos decir que el emprendimiento es un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y enfrentando ciertas dificultades, con la resolución de alcanzar determinado objetivo.

GRI Standars

Los GRI Standars se presentan como una nueva forma modular, interrelacionada y más versátil para elaborar reportes de sustentabilidad. Esta nueva forma modular permite contar con un marco adaptable a los requerimientos de las distintas regulaciones sobre comunicación no financiera en el mundo.

Con un ejemplo podrás verlo más claro, te invitamos a ver el Informe de Sostenibilidad 2017 de Banesco S.A.

Inclusión

Según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.

ISO 26000

La Norma Internacional ISO 26000, Guía Sobre Responsabilidad Social, ofrece armonizadamente una guía global pertinente para las organizaciones del sector público y privado de todo tipo, basada en un consenso internacional entre expertos representantes de las principales partes interesadas, por lo que alienta la aplicación de mejores prácticas en responsabilidad social en todo el mundo.

ISO 26000, así como agrega valor al trabajo existente sobre la responsabilidad social, extiende la comprensión y la implementación de ésta mediante: el desarrollo de un consenso internacional sobre lo que significa y los asuntos que las organizaciones necesitan abordar, el aporte de una guía para la traducción de los principios en acciones efectivas y la afinación de las mejores prácticas que ya han evolucionado y la difusión de la información en todo el mundo para el bien de la comunidad internacional.

ISO 26000 proporciona una guía para todo tipo de organización, independientemente de su tamaño o ubicación, sobre:

  1. Conceptos, términos y definiciones relacionadas con la responsabilidad social.
  2. Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social.
  3. Principios y prácticas relacionadas con la responsabilidad social.
  4. Materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social
  5. Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y a través de sus políticas y prácticas dentro de su esfera de influencia.
  6. Identificación e involucramiento con las partes interesadas.
  7. Comunicación de los compromisos, el desempeño y otra información relacionada con la responsabilidad social.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

También conocidos como los Objetivos Mundiales, los ODS son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Son 17 Objetivos que se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

Para saber de qué va cada uno, haz clic aquí 

Pacto Mundial

El Pacto Mundial de la ONU pide a las empresas adoptar, apoyar y promulgar, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

Para ser precisos, son 10 los Principios del Pacto Mundial, te invitamos a conocerlos aquí 

Panamá 2030

Se trata del Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado 2030 en el que los Acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo definieron una visión de Estado con objetivos y metas nacionales, cuyo logro es responsabilidad de los gobiernos y de todas las fuerzas sociales, económicas y políticas que integran la nación.

¿Quieres conocerlo en detalle?. Dale clic aquí 

Política Socio-Ambiental

Este término hace referencia a las normas que resumen el compromiso que las empresas asumen de gestionar los riesgos e impactos ambientales y sociales. En ellas queda por sentado las expectativas de comportamiento en todos los aspectos pertinentes a sus actividades comerciales. Palabras más, palabras menos: es donde queda establecido lo que se puede y lo que no se puede hacer en cuanto a las cuestiones sociales y ambientales, por ejemplo: condiciones laborales, eficiencia en la utilización de recursos y en la prevención de la contaminación y la salud y seguridad de la comunidad.

Sostenibilidad

Este término, dentro del mundo de la RSE también es tratado como Desarrollo Sustentable, y en breves palabras lo que busca es la creación de iniciativas con cualidades sostenibles, es decir, que cuenten con características de desarrollo asegurando que las necesidades del presente no comprometan las necesidades de futuras generaciones.

Voluntariado

Algunos lo definen como el conjunto de personas que se unen libre y desinteresadamente a un grupo para trabajar con fines benéficos o altruistas. Otros, lo conceptualizan como el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. Esas personas en el mundo del RSE son llamados voluntarios.

El Festival Cultural África en América revela nuestra identidad, dándole un valor muy especial a nuestros ancestros.

Por un mundo con cero discriminación

¿Alguna vez te has sentido discriminado? La discriminación tiene muchas formas y caras. Conocerlas, ayuda a derribar muros y permite tener una sociedad más inclusiva y, por tanto, más diversa y enriquecida. Te presentamos una lista de las principales...

El Canal que cuida nuestra agua

El agua es un derecho universal inherente al ser humano, así lo declaró la Asamblea General de la ONU en julio de 2010. Su importancia es tal que su disponibilidad y gestión sostenible constituyen el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua limpia...