Los principios y las buenas prácticas del Gobierno Corporativo deben adecuarse a la realidad de la región y del país donde se vayan a aplicar. En Panamá están a cargo del Instituto de Gobierno Corporativo Panamá (IGCP) que, hoy en día, funge como el centro principal para la capacitación, diseminación e investigación del tema. Además, es miembro de la red regional de institutos semejantes en América Latina, por lo que es reconocido como la autoridad nacional de Gobierno Corporativo en el mundo.

Transparencia, equidad, responsabilidad personal y responsabilidad corporativa son los principios básicos del Gobierno Corporativo y, precisamente para velar por el cumplimiento de ellos, existe la Guía de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo. (Ver PDF)

Sabiendo esto, conversamos con Tanya Turner Velasco, vicepresidente de Cumplimiento y Gobierno Corporativo de Banesco Panamá (miembro asociado del Instituto desde 2016), quién forma parte de la Junta Directiva del IGCP, y le hicimos algunas preguntas: 

1.- ¿Cuál es la estrategia que estará apalancando el IGCP para los próximos 2 años?

Basados en los principales lineamientos internacionales de Gobierno Corporativo (principios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y del Grupo del G20]), el Instituto busca ser el principal centro de capacitación, coordinación e investigación nacional de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, enmarcadas en aspectos éticos y de transparencia.

2.- Como representante de Banesco, ¿cuáles pueden ser tus principales aportes al IGCP?

Buscamos enfatizar e imprimir dinamismo y liderazgo a la gestión de transparencia y su papel en el Gobierno Corporativo, así como las prácticas de anticorrupción que deben implementarse en las empresas, sin que se afecte el negocio, esto de la mano con una gestión ética.

La exposición en los medios tradicionales y el aumento del impacto noticioso sobre la información de las empresas que ahora es tan sensible, debido al boom de la era digital, nos conduce a reforzar los estándares éticos y de transparencia de los principios del Gobierno Corporativo. Los medios de comunicación y el incremento del uso de las redes sociales juegan un papel importante a la hora de manejar información sobre irregularidades y casos de corrupción a lo interno de las empresas.

En este nuevo entorno global de la información, sería inexcusable que las empresas no contemplen un auto-análisis que incluya modelos de liderazgo, así como la implementación de políticas de transparencia que, a largo plazo, pueden llevarlas a perder credibilidad (riesgo reputacional) y ventajas competitivas.

3.- ¿Cuáles prácticas, en materia de Gobierno Corporativo, diferencian a Banesco del resto?

Procuramos mantener una cultura robusta de Gobierno Corporativo de la mano con la tecnología, administrando la información de las distintas instancias a través de una plataforma diferenciadora y de fácil acceso a todas las partes involucradas.

Por otro lado, estamos en la búsqueda constante de mejores prácticas que permitan fortalecer nuestra gestión, de acuerdo con los más altos estándares internacionales. En los últimos años, hemos potenciado la alineación de nuestros accionistas, de nuestra Junta Directiva y de Comités, con la gestión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), plasmando nuestra huella en la comunidad.

De igual forma, hemos trabajado en la labor de alineación corporativa como Casa Matriz en conjunto con nuestras subsidiarias; esto permite un flujo adecuado de información interna y externa para una correcta administración entre los equipos y los diferentes grupos de interés.

4.- Cuéntanos sobre tu trayectoria en el mundo del Gobierno Corporativo y qué te motiva a tomar parte activa para la mejora del país en este ámbito.

Asumí el reto de dirigir el área de Cumplimiento de Banesco, S.A. en el  año 2006 (inicialmente en la Gerencia de Cumplimiento) y a su vez indirectamente gestionábamos las responsabilidades correspondientes a Gobierno Corporativo.

Dado el crecimiento de la organización, en el año 2011, formalmente quedamos establecidos como la Vicepresidencia de Cumplimiento y, a partir del 2014, asumimos la gestión de funciones de Gobierno Corporativo del banco y de sus subsidiarias.

Con esta designación, hemos logrado la alineación tanto de Banesco Internacional, como de Banesco Panamá y sus subsidiarias, a través de manuales y políticas, de acuerdo con requerimientos regulatorios y mejores prácticas. Continuamente estamos en la búsqueda y en el reforzamiento de la gestión de nuestras instancias de Gobierno Corporativo (conformación, funcionamiento, transparencia y administración).

Lo que me motiva a tomar parte activa en esta labor es la promoción de investigaciones, la divulgación de los conceptos de buenas prácticas entre nuestros asociados, así como poder lograr que más empresas formalicen sus prácticas de gobierno, porque una deficiente gestión en esta materia, por ejemplo en temas de riesgo, puede afectar significativamente la imagen de la empresa y traer como consecuencia impactos negativos. Este riesgo, como muchos otros, pudiera ser mitigado con una mejora en dicha gestión.

Reformar el Gobierno Corporativo no consiste solamente en cumplir a cabalidad con la regulación, sino en concebirlo como parte del ADN de la organización, como un concepto más integrador, como una mejor articulación entre todos los actores de las instancias de gobierno.

5.- ¿Qué reto personal supone asumir ser parte de la junta directiva del IGCP?

Ser parte de la Junta Directiva del IGCP supone para mi lograr cambios positivos en su gestión, trabajar en los focos de resistencia y concienciar, a escala nacional, sobre la importancia de enfrentar nuevos retos.

En un mundo tan cambiante, es preciso adaptarnos a las nuevas exigencias y esto lo aplico también a mi perfil como profesional, siempre exigirnos más y estar a la vanguardia.

¡Bye bye bolsas plásticas!

Cada año se consumen en el mundo unas 500.000 millones de bolsas plásticas. Una persona promedio utiliza alrededor de 350 a 400 bolsas de plástico por año. Muchas van a parar a las carreteras o a nuestros mares, destruyendo el entorno marino. Según cifras...

No es RSE toda la filantropía que reluce

Cada día más empresas han adoptado en sus políticas corporativas la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Impulsar acciones para ayudar a los otros es totalmente válido, pero solo las iniciativas sostenibles en el tiempo son las que marcan la...