El compromiso de una empresa por el desarrollo, no solo de su gestión, sino también de su gente y del país donde se desenvuelve, se hace evidente de múltiples maneras. Este es el caso de Banesco Panamá, cuya estrategia empresarial permitió que recientemente la calificadora Fitch Ratings aumentara la calificación de largo plazo del banco a ´BBB´+(pan), con perspectiva estable.

De acuerdo a la calificadora, el aumento se sustenta en las mejoras en su perfil de fondeo y liquidez, la mayor proporción de activos líquidos de alta calidad crediticia, entre ellos títulos con calificación de grado de inversión y un aumento en los depósitos locales con mayor proporción de captaciones a plazo. Igualmente, la calificación otorgada a Banesco está influenciada altamente en el desarrollo de su franquicia y modelo de negocio en Panamá.

“Banesco tiene un enfoque de banca universal con creciente inclinación hacia la banca minorista, mientras que el segmento corporativo aún representa el componente principal de la cartera crediticia. Destaca su infraestructura de servicios amplia y bien posicionada para alcanzar sus objetivos estratégicos. El banco tiene una ventaja competitiva en términos de costos de captación por su alta calidad de clientes que buscan proteger su capital”, señala el comunicado.

Fitch opina, además, que el apetito por el riesgo de Banesco se ha reducido, lo que se ve en un crecimiento crediticio menor y en las políticas de suscripción de créditos mejorados, orientados principalmente a los segmentos de la banca minorista. Esto ha dado como resultado mejores políticas de suscripción de créditos, un portafolio de inversiones de mayor calidad y los controles de riesgo en la evolución de los resultados positivos en las métricas claves de la entidad, en el mediano plazo.

En opinión de Fitch, la rentabilidad del banco continúa sustentada en un margen de interés neto superior al estándar de la banca panameña y eficiencia operativa estable. Banesco mantiene métricas de capitalización estable, favorecida por el crecimiento menor del total de las operaciones y el no pago de dividendos comunes.