La calificadora Fitch Ratings anunció la mejora en la calificación nacional de largo plazo de Banesco Panamá a A-(pan) desde BBB+(pan), manteniendo la perspectiva estable. 

“En Banesco trabajamos día a día para robustecer la confianza de nuestros clientes y este reconocimiento confirma los esfuerzos que venimos realizando para fortalecer nuestro balance. Seguiremos trabajando intensamente para continuar contribuyendo en la recuperación económica de Panamá y seguir construyendo país en un contexto tan complejo como el que estamos atravesando”, expresó Alfonso Prieto, Presidente de Banesco Panamá.Fitch realizó este proceso de mejora de calificaciones en escala nacional en varios países de Latinoamérica como es el caso de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Panamá. El proceso incluyó revisión de calificación para emisores en distintos sectores incluyendo instituciones financieras, corporativos, aseguradoras, infraestructura y entidades de gobierno regionales y locales. 

 

Contexto

Existen tres empresas que lideran el mercado de las calificadoras de riesgo: Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch Ratings, las cuales se dedican a calificar, como su nombre lo dice, aspectos contables de compañías o emisiones de renta fija. Analizan empresas, entidades financieras, aseguradoras, finanzas públicas, entre otros, y sirven de referencia a los inversores.

Esto da un panorama sobre la capacidad de pago del que se endeuda, según las condiciones de esa deuda. Es decir, es un análisis sobre la capacidad de cumplimiento frente a una obligación puntual. Estas opiniones influyen de manera significativa en los mercados.

Cada calificadora tiene una escala que define la solvencia o incapacidad de pago. Por ejemplo, en el caso de Fitchs Ratings, la escala de BBB a AAA significa que el emisor es solvente y, por lo tanto, la probabilidad de que cumpla sus obligaciones es alta. Hacia abajo, de BB a D (default), se trata de distintos niveles de posible cumplimiento, siendo el último el más bajo. A medida que baja la calificación, los emisores poseen, según las agencias, una capacidad crediticia más débil.

¿Cómo llevas las 3R durante la pandemia?

La pandemia provocada por la COVID-19 ha servido, entre otras cosas, para hacer introspección con respecto a la relación que tenemos como individuos (y familias) con el medio ambiente y para cuestionar qué estamos haciendo a favor de él. Por eso, creemos...