Aunque resulta común asociar el color verde a las finanzas, (cuando del dólar se trata), se está consolidando una tendencia que cada vez se hace más necesaria en el sector bancario, y es precisamente establecer mecanismos para construir y potenciar una estrategia de finanzas sostenibles.

Este es el objetivo que la Asociación Bancaria de Panamá, con el aporte de su Comité de Sostenibilidad, se propuso a materializar con la firma del Protocolo de Finanzas Sostenibles; refrendado por dieciséis instituciones bancarias con operaciones en Panamá,  el 11 de julio, en el marco de la III Cumbre Financiera Internacional; siendo Banesco una de ellas.

Este Protocolo consta de cinco componentes:

Gobernanza:
Compromiso de la Alta Gerencia de la institución.

Riesgos Ambientales y Sociales:
Análisis de riesgos que incorpore la consideración de los riesgos sociales y ambientales, como factores importantes en las operaciones de crédito e inversión.

Productos Verdes:
Productos financieros conocidos como “verdes”, orientados al financiamiento de proyectos que promuevan el uso sostenible de los recursos.

Ecoeficiencia:
Promover en sus procesos internos el consumo sostenible de recursos naturales o de bienes y servicios que de ellos se derivan.

Divulgación:
Comunicar su adhesión y sensibilizar a sus grupos de interés.

Son ejes de acción muy realistas y aplicables, que conllevan diversos beneficios para cada uno de los firmantes, tales como:

  • Reducción de riesgos.
  • Posibilidad de identificar nuevos clientes y oportunidades de negocios.
  • Nuevas oportunidades de fondeo, a través de instituciones multilaterales e internacionales.
  • Reducción de gastos, a través del uso más eficiente de los recursos o adopción de mejores tecnologías.   
  • Aportar a las metas que el país tiene en términos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Contribución Nacionalmente Determinada a la Mitigación del Cambio Climático de Panamá (NDC por sus  siglas en inglés).

Las instituciones signatarias son: Banesco, Banco General, Banistmo, BCT Bank, Banco Aliado, Unibank, BICSA, Metrobank, Bancolombia, Multibank, St. Georges Bank, MMG Bank, Global Bank, Banco Nacional y Davivienda.

Que se cumplan los ODS está en tus manos

En 2015, 193 países miembros de las Naciones Unidas aprobaron un nuevo programa de desarrollo sostenible y un acuerdo global para combatir el cambio climático. Te recomendamos ver cómo fue La Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU: 17 Objetivos para...