Aunque resulta común asociar el color verde a las finanzas, (cuando del dólar se trata), se está consolidando una tendencia que cada vez se hace más necesaria en el sector bancario, y es precisamente establecer mecanismos para construir y potenciar una estrategia de finanzas sostenibles.

Este es el objetivo que la Asociación Bancaria de Panamá, con el aporte de su Comité de Sostenibilidad, se propuso a materializar con la firma del Protocolo de Finanzas Sostenibles; refrendado por dieciséis instituciones bancarias con operaciones en Panamá,  el 11 de julio, en el marco de la III Cumbre Financiera Internacional; siendo Banesco una de ellas.

Este Protocolo consta de cinco componentes:

Gobernanza:
Compromiso de la Alta Gerencia de la institución.

Riesgos Ambientales y Sociales:
Análisis de riesgos que incorpore la consideración de los riesgos sociales y ambientales, como factores importantes en las operaciones de crédito e inversión.

Productos Verdes:
Productos financieros conocidos como “verdes”, orientados al financiamiento de proyectos que promuevan el uso sostenible de los recursos.

Ecoeficiencia:
Promover en sus procesos internos el consumo sostenible de recursos naturales o de bienes y servicios que de ellos se derivan.

Divulgación:
Comunicar su adhesión y sensibilizar a sus grupos de interés.

Son ejes de acción muy realistas y aplicables, que conllevan diversos beneficios para cada uno de los firmantes, tales como:

  • Reducción de riesgos.
  • Posibilidad de identificar nuevos clientes y oportunidades de negocios.
  • Nuevas oportunidades de fondeo, a través de instituciones multilaterales e internacionales.
  • Reducción de gastos, a través del uso más eficiente de los recursos o adopción de mejores tecnologías.   
  • Aportar a las metas que el país tiene en términos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Contribución Nacionalmente Determinada a la Mitigación del Cambio Climático de Panamá (NDC por sus  siglas en inglés).

Las instituciones signatarias son: Banesco, Banco General, Banistmo, BCT Bank, Banco Aliado, Unibank, BICSA, Metrobank, Bancolombia, Multibank, St. Georges Bank, MMG Bank, Global Bank, Banco Nacional y Davivienda.

Por un mundo con cero discriminación

¿Alguna vez te has sentido discriminado? La discriminación tiene muchas formas y caras. Conocerlas, ayuda a derribar muros y permite tener una sociedad más inclusiva y, por tanto, más diversa y enriquecida. Te presentamos una lista de las principales...

El Canal que cuida nuestra agua

El agua es un derecho universal inherente al ser humano, así lo declaró la Asamblea General de la ONU en julio de 2010. Su importancia es tal que su disponibilidad y gestión sostenible constituyen el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua limpia...