Es un hecho, todos estamos siendo golpeados fuertemente por los daños económicos provocados por la llegada del coronavirus a nuestro país. Por eso, queremos dedicar este espacio a los emprendedores que, a pesar de todo, no se van a rendir; a esos que aprovecharán este tiempo y este mal momento para mejorar y crecer en términos empresariales. 

Efectivamente, hay algo que se puede aprovechar en medio de tanta zozobra e incertidumbre. Este tiempo puede (y debe) ser invertido sabiamente por los emprendedores de Panamá y el mundo en obtener conocimiento, en reinventarse y en prepararse, pues será eso lo que les permitirá salir mejor parados si una situación como esta se repite. 

Así pues, compartimos estas herramientas para los emprendedores.. 

Para reinventarte: haz, ajusta u optimiza tu modelo de negocio

Tu modelo de negocio no es más que una descripción de cómo una empresa (del tamaño que sea) crea, entrega y captura valor. Para hacerlo, lo que proponemos es llenar un Business Model Canvas que no es más que una herramienta esencial para crear modelos de negocios, describiendo diferentes aspectos de tu idea de negocio, necesarios para el correcto funcionamiento de tu proyecto. 

Se trata de un lienzo con distintos apartados interrelacionados que abarcan todos los aspectos básicos de un negocio: segmentos de clientes, propuesta de valor, canales, relación con el clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costos. Puedes descargarlo aquí y comenzar a hacer el de tu negocio. 

Para prepararte: Escribe tu manual de crisis

Un manual de crisis es una hoja de ruta, un documento, que te permitirá saber qué hacer en caso de emergencias de toda índole: políticas, sanitarias, medioambientales, sociales, reputacionales, etc. Suena muy simple, no obstante puede considerarse como un plan estratégico en el que figura el paso a paso a seguir en caso de situaciones de crisis dentro o alrededor de tu negocio.

Un buen manual de crisis debe incluir la metodología y los procesos a seguir al enfrentar situaciones problemáticas para así evitar la improvisación, impactos negativos en la reputación de tu emprendimiento o incluso pérdida de recursos humanos o metálicos. Asimismo, establece quiénes y cómo hacer frente a los momentos críticos.

Para obtener conocimiento: Lectura con propósito

Libro número 1: El arte de la guerra de Sun Tzu

A pesar de su antigüedad es uno de los tratados sobre estrategia más importantes de todos los tiempos. Este libro da las pautas que necesarias para afrontar un conflicto y actuar de manera que existan más probabilidades de ganarlo. La obra de Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, pues todas las estrategias se pueden aplicar al emprendimiento. 

 

Libro número 2: El libro negro del emprendedor de Fernando Trías de Bes

Aborda los errores más habituales que cometen los emprendedores, así como las causas de la mayoría de las empresas fracasadas. El texto ofrece una visión realista sobre los retos a los que se enfrenta cualquier persona que quiera emprender. Aprender de los errores que otros cometieron resulta muy valioso en estos tiempos, generalmente te permite ahorrar tiempo y dinero.  

 

Libro número 3: El método Lean Startup de Eric Ries

El método Lean Startup supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos. Eric Ries parte de la definición de startup como aquella institución diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema. Y es precisamente esta incertidumbre extrema la que hace que una startup no se pueda gestionar con los mismos métodos y estándares que utilizan las empresas tradicionales.