Los emprendedores del mundo se han visto terriblemente impactados por la crisis económica que, como daño colateral, ha traído consigo el brote global del coronavirus. Y aunque pareciera que somos observadores pasivos y estamos de manos atadas, hay ciertas iniciativas de apoyo al sector de la pequeña y mediana empresa que se están poniendo en marcha y que son replicables en todos los países del mundo. 

Te presentamos tres ejemplos: 

 

1. Visibilidad a través de las redes sociales 

Los influencers han entendido poco a poco que en medio de una crisis sanitaria mundial no es coherente hablar demasiado sobre moda, belleza o viajes. Por el contrario, muchos han decidido convertir sus redes sociales en ventanas para exponer y dar visibilidad de manera gratuita emprendimientos con propósitos claros. Ellos hacen su parte, ¿cuál es la tuya? Seguirlos, compartir su contenido y, cuando todo pase, consumir sus productos o servicios. 

Otra versión de esta iniciativa es seguir en redes sociales a los pequeños negocios cercanos a la zona donde vives, consultarles si tienen delivery de sus productos y, en lugar de comprar todo en grandes cadenas de supermercados o Amazon, comprarles a ellos. Son muchos los abastos, fruterías, restaurantes y panaderías que están haciendo todo lo posible por no cerrar y tu pedido puede significar mucho para ellos.

2. Comprar bonos de pequeños comercios 

La iniciativa española que tiene por nombre eroes somos todos propone que  se puedan adelantar las compras en el pequeño comercio que elijas y cuando éste reabra, disfrutar de 5 euros adicionales para gastar en cualquier producto. Por defecto, todos los comercios de España forman parte de esta plataforma, por lo que cualquiera puede ayudar a su tiendita preferida, comprando un bono de 20 euros, pagando solamente 15 euros. Esto quiere decir que todos los comercios tendrán liquidez inmediata al adelantar las compras futuras de sus clientes. 

Con voluntad y apoyo de alguna fintech esta idea es totalmente replicable en muchos países. 

3. Programa de Emprendedores Banesco Online 

El Programa de Formación de Emprendedores Banesco online brinda herramientas administrativas, gerenciales, personales y técnicas, para mejorar la producción de tu negocio y hacerte más competitivo en el mercado. Es gratuito y consiste en un curso de 40 horas de duración, con certificado de culminación incluido.

Si tienes contenido o herramientas valiosas para la preparación de los emprendedores, compartirlos de manera online y gratuita siempre será bien recibido.