Entre logros, aprendizaje, esfuerzo y convicción han transcurrido 3 años desde que se iniciara el programa Emprendedores Banesco. Si bien ha marcado un hito en Panamá, hay que reconocer que su propósito enhebra varias necesidades en torno al emprendimiento: “educación, empoderamiento y reforzamiento de las habilidades de los microempresarios y la oferta de productos financieros (crédito y ahorro) con tasas de interés solidarias”; es importante para que las personas tengan acceso a oportunidades de crecimiento y reducir los niveles de desigualdad, tal y como lo plantea el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

El programa como tal, es un curso de formación gratuito que aporta herramientas personales, administrativas y técnicas para mejorar la producción de los microempresarios y tiene una duración académica de 40 horas. Más allá de eso, es bien sabido que detrás de cada emprendedor hay una historia vivida con pasión, esfuerzo y determinación. Roberto, Ylenia, Dayra y Nidia se convirtieron en las voces de la primera generación de Emprendedores Banesco que contaron sus testimonios, dándole un rostro al programa con el que muchos siguen identificados.

Desde entonces y hasta la fecha, más de diez mil sueños se han formado para conceptuar, afianzar o materializar esta gran aventura de emprender.

Para hacer posible este plan se ha requerido el apoyo de socios sociales como brazo ejecutor: Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología Internacional (IUGT Panamá 2015-2018), Fe y Alegría (2015-2017), Fundación Solidaridad y Desarrollo de Panamá (FUSODEP 2015-2018) y Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (FUNDADER 2016-2018). Además, a lo largo de este tiempo también generar alianzas y sinergias con Ampyme, Canal de Panamá, Concertación Nacional, Secretaría de Metas de la Presidencia, ARGOS, Cervecería Nacional, AES, ENSA, clara demostración de que la cooperación es la base de la sostenibilidad.

La implementación del programa genera también un valor agregado, ya que permite dejar capacidades instaladas tanto en facilitadores de los socios sociales como en voluntarios de Banesco.

Emprendedores Banesco conjuga talento, optimismo, trabajo y corazón. El foco del programa es la inclusión financiera y la generación de valor social, que se alinea a los ODS (4, 5, 8, 10, 16, 17), para apoyar y promover el emprendimiento en Panamá.

Algunas cifras de interés

Emprendedores certificados

horas de capacitación

%

de los participantes certificados son mujeres y 15% están en las comarcas.

Alcance nacional: ciudad de Panamá (Betania, Mañanitas, San Miguelito, Tocumen, Universidad de Panamá, UTP, Chepo). Chitré, Colón, Chiriquí, Coclé, Las Tablas, Los Santos, Veraguas, Comarca Ngäbe Buglé, La Chorrera, Comarca Guna Yala, y Bocas del Toro.

Más en www.emprendedoresbanesco.com Contáctanos en emprendedoresbanesco_pa@banesco.com.

¡Bye bye bolsas plásticas!

Cada año se consumen en el mundo unas 500.000 millones de bolsas plásticas. Una persona promedio utiliza alrededor de 350 a 400 bolsas de plástico por año. Muchas van a parar a las carreteras o a nuestros mares, destruyendo el entorno marino. Según cifras...

No es RSE toda la filantropía que reluce

Cada día más empresas han adoptado en sus políticas corporativas la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Impulsar acciones para ayudar a los otros es totalmente válido, pero solo las iniciativas sostenibles en el tiempo son las que marcan la...