El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo está llevando al planeta a una situación insostenible. Es en ese punto donde, tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde la premisa es la reducción: minimizar la producción al mínimo indispensable y cuando sea necesario hacer uso del producto, así como apoyar la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Para tenerlo más claro, hemos preparado las respuestas a las cuatro preguntas más frecuentes relacionadas con la economía circular: 

 

1. ¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, que tiene como objetivo que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía por el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. 

La economía circular supone una sustancial mejora tanto para las empresas como para los consumidores. Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. En los casos que no sea posible utilizar materiales eco-friendly, el objetivo será facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Cuando no sea posible, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente.

En resumidas cuentas, es un modelo económico que consiste en implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

2. ¿Cuáles son los beneficios de la economía circular?

  • La creación de un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos para alcanzar la eficiencia del uso de los recursos.
  • Generación de empleos, porque se hará necesario un sector encargado de la gestión de los residuos y esto se traduce en miles de puestos de trabajo.
  • Contribuye a la seguridad del suministro y a la reindustrialización del territorio nacional.
  • Los residuos de unos se convierten en recursos para otros. 
  • Un nuevo concepto de diseño, pues los productos deben ser diseñados para ser deconstruidos. 
  • Convertir nuestros residuos en materias primas. 

3. ¿Bajo cuáles principios funciona la economía circular?

  • La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
  • La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
  • La economía de la funcionalidad: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.
  • El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  • La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de ellos que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
  • La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
  • El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.
  • La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

4. ¿Qué actores deben participar en la economía circular para impulsarla?

Actores públicos encargados del desarrollo sostenible y del territorio, empresas que buscan resultados económicos, sociales y ambientales y la sociedad que se cuestiona sobre sus necesidades reales.