Este año se cumplen 50 años celebrándose activamente el Día Internacional de la Tierra y como era de esperarse el tema central  girará en torno al cambio climático. Los enormes desafíos, pero también las vastas oportunidades, de actuar sobre el cambio climático han distinguido el tema como el foco más apremiante para el aniversario. No olvidemos que el cambio climático representa el mayor desafío para el futuro de la humanidad y los sistemas de soporte vital que hacen que nuestro mundo sea habitable.

Todas las acciones relacionadas con el Día Internacional de la Tierra son coordinadas por Earth Day Network cuya misión es diversificar, educar y activar el movimiento ambiental en todo el mundo. 

A finales de 2020, se espera que las naciones aumenten sus compromisos nacionales con el Acuerdo de París (aquí puedes leerlo en español) sobre cambio climático de 2015. Ahora es el momento para que los ciudadanos pidan una mayor ambición global para enfrentar nuestra crisis climática. A menos que todos los países del mundo den un paso adelante, y lo hagan con urgencia y ambición, estamos enviando a las generaciones actuales y futuras a un futuro peligroso.

De acuerdo con Earth Day Network, el Día de la Tierra 2020 será mucho más que un día. Debe ser un momento histórico cuando los ciudadanos del mundo se levanten en un llamado unido por la creatividad, la innovación, la ambición y la valentía que necesitamos para enfrentar nuestra crisis climática y aprovechar las enormes oportunidades de un futuro sin carbono.

La cuenta atrás para el Día de la Tierra 2020 comenzó hace exactamente un año y sus organizadores anunciaron lo siguiente:

El cambio climático es el mayor reto para el futuro de la humanidad y los sistemas que hacen que nuestro mundo sea habitable”. Kathleen Rogers, presidenta de Earth Day Network. 

Kathleen Rogers

Además, Rogers segura que “2020 tiene que ser el año en el que se produzca un cambio transformador que aproveche las acciones positivas que se están realizando y las haga más grandes y visibles en todo el mundo”. Además, añadió que “juntos podemos crear un movimiento que sea inclusivo, ambicioso e imposible de ignorar”.

Un poco de historia

En 1968, el senador Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, organizaron el Simposio de Ecología Humana, y se realiza una asamblea o conferencia medioambiental para que estudiantes escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. 

Este fue el primer antecedente del Día de la Tierra. Durante los siguientes dos años, Hilbert y sus estudiantes trabajaron para planear el primer Día de la Tierra. Surgieron otros esfuerzos como Survival Project (Proyecto para la Supervivencia), uno de los primeros eventos educacionales de conciencia ambiental, que fue llevado a cabo en la Universidad Northwestern el 23 de enero de 1970. Este fue el primero de varios eventos realizados en campus universitarios por todo Estados Unidos. Así mismo, Ralph Nader empezó a hablar acerca de la importancia de la ecología en 1970.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental, Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. 

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.