El tema elegido este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. El objetivo es poner el foco en formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial, en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 de la ONU promueve la igualdad de género y busca un planeta equilibrado con un reparto de 50% de hombres y 50% de mujeres en igualdad de condiciones para 2030. Para logarlo, es de vital importancia contar con planteamientos innovadores que rompan la situación habitual, con el fin de eliminar barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se quede atrás.

La brecha digital que hay entre hombres y mujeres se está ampliando cada vez más, ya que las mujeres están poco representadas en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto hace que las mujeres no puedan influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad.

Una de las iniciativas propuestas pasa por empoderar a las mujeres dentro de los organigramas de las empresas del sector. Al integrar a la mujer en los centros directivos de las grandes empresas que están diseñando nuestro futuro poco a poco se va logrando una sociedad más igualitaria, que cumpla con el ODS número 5.

En América Latina, una de las regiones del mundo con mayor brecha de género, se continúa luchando contra la discriminación de la mujer, así como contra la violencia de género. Fruto de esto último, nació, impulsado por la Unión Europea y las Naciones Unidas, la Iniciativa Spotlight para la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas en América Latina. A través de esta iniciativa se pretende la implicación y participación de gobiernos, grupos de lucha por los derechos de la mujer y de la sociedad civil. La iniciativa se centra en la eliminación de la forma de violencia más extrema, el feminicidio, implementándola en los países que mayor tasa representan en Latinoamérica: Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Otra de las iniciativas que se están llevando a cabo en todo el mundo para reducir la brecha de género existente y lograr alcanzar una sociedad igualitaria es la del uso de un lenguaje inclusivo. Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actividades culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de promover y combatir los prejuicios de género.

¡Feliz día de la mujer!

La inclusión financiera avanza en Panamá

Desde hace unos años, entidades financieras como la Caja de Ahorros, Banco Delta, BAC, Scotiabank y Banesco cuentan entre sus programas con servicios que facilitan el acceso y uso de servicios bancarios de calidad a todos los segmentos de la población. Te...

La RSE se sube a la ola digital

Los nuevos cambios digitales y tecnológicos abren un amplio abanico de posibilidades y aspectos positivos. Pero también puede traer consigo efectos negativos que hay que evitar. Por ello, se está empezando a hablar de Responsabilidad Social Digital.Este...