¿Cómo llevas el hecho de recibir consejos? Te lo preguntamos porque queremos compartir contigo algunos consejos que líderes del mundo o expertos en liderazgo han compartido sobre ese tópico.

No guardes secretos
Transparencia, transparencia, transparencia. Un líder responsable conoce la importancia de mantener a sus colaboradores informados sobre los logros de la organización, pero también sobre sus retos y oportunidades, por lo que alienta sus preguntas sobre todo aquello que consideran relevante en el estado de un proyecto o en medio de una situación de crisis.

Muestra empatía
Cuando hablamos de la diferencia entre un jefe y un líder, decimos que los líderes son aquellos que saben escuchar a sus colaboradores, pero un líder responsable es aquel que va un paso más lejos de la simple acción de poner atención a sus ideas y sus inquietudes y se preocupa por dar una respuesta puntual a las necesidades de su equipo.

Sé una pieza de rompecabezas
Los líderes responsables saben que al exigir a su equipo el cumplimiento de objetivos poco realistas corren el riesgo de generar un sentimiento colectivo de frustración que a la larga puede resultar perjudicial para su desempeño, por lo que se dan a la tarea de conocer a profundidad las capacidades de sus colaboradores, pero también sus limitaciones con el fin de ayudarles a superarlas, al tiempo que trazan un camino conveniente para los objetivos individuales y a nivel grupal.

Recuerda que eres humano
Un líder responsable entiende que su equipo está conformado por un grupo de seres humanos cuyo desempeño depende en gran medida de su capacidad para impulsar el desarrollo de sus habilidades, por lo que suele preocuparse por su bienestar físico y mental, promueve hábitos saludables y les ofrece la posibilidad de equilibrar su vida personal con sus actividades laborales.

Fomenta la auto consciencia
Un líder responsable confía en sus colaboradores, sabe que cuenta con profesionales talentosos que tomarán las mejores decisiones y que, si desea llevar a su empresa al éxito, necesita enfocarse en sus propias fortalezas y agregar valor a partir de ellas, permitiendo que otros profesionales se encarguen de las tareas en las que no es experto.

Puedes leer el resto de los consejos en el artículo que lleva por título 20 Leadership Experts Share Their Best Leadership Tip publicado en Inc.

La solidaridad humana se celebra

La solidaridad se identifica en la Declaración del Milenio como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI, en consecuencia, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el...