El agua es un derecho universal inherente al ser humano, así lo declaró la Asamblea General de la ONU en julio de 2010. Su importancia es tal que su disponibilidad y gestión sostenible constituyen el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua limpia y saneamiento.

Es por esto que, dieciocho años antes de establecerlo como Derecho Universal, en 1992, la Asamblea General de la ONU decidió marcar el día 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. De esta manera cada año se invitan los organismos gubernamentales a participar de actividades relacionadas con la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.

En el caso de Panamá, el agua también representa un elemento estratégico, puesto que el Canal de Panamá, una de sus más importantes fuentes de generación riqueza, depende totalmente del agua para su funcionamiento óptimo y eficiente.

El Canal de Panamá tiene por mandato constitucional la responsabilidad de administrar, mantener, usar y conservar los recursos hídricos de su Cuenca Hidrográfica, la cual abastece de agua a más de dos millones de personas del área metropolitana del país.

En su gestión del agua, la institución impulsa y trabaja junto a las comunidades de la cuenca en programas de sostenibilidad para mantener el equilibrio ambiental que ayude a proteger las fuentes naturales del agua. Además de estos programas ambientales, para la administración del recurso hídrico cuenta con un equipo humano y el uso de tecnología de punta para formar uno de los mejores laboratorios de calidad de agua en la región.

Desde este laboratorio, el Canal de Panamá monitorea y analiza la calidad del agua de la Cuenca de Canal, incluyendo: ríos, lagos, los cauces de la vía acuática de las esclusas, así como las plantas potabilizadoras de Miraflores, Monte Esperanza (Colón) y Mendoza (Panamá Oeste) que son administradas por la entidad.

Otra de las iniciativas en las que se encuentra inmersa la institución es la de identificar fuentes hídricas adicionales a las ya existentes para almacenar el agua durante las épocas de lluvia por encima del promedio actual, con el fin de disponer del recurso durante temporadas secas. Además, desde hace ya dos años, el Canal de Panamá forma parte junto a otras instituciones del Plan Nacional de Seguridad Hídrica, con el cual se está trabajando en una hoja de ruta para garantizar el acceso de la población a agua en cantidad y en calidad.

Que se cumplan los ODS está en tus manos

En 2015, 193 países miembros de las Naciones Unidas aprobaron un nuevo programa de desarrollo sostenible y un acuerdo global para combatir el cambio climático. Te recomendamos ver cómo fue La Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU: 17 Objetivos para...